Dic
28
2022

CFCP: No viola el secreto Fiscal el aporte de información de AFIP al MPF en el marco de una investigación penal

Fecha Fallo

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución de la Cámara Federal de Córdoba que anulaba una investigación penal por supuesta violación al Secreto Fiscal.
La Cámara Federal cordobesa, con los votos de la dra. Graciela Montesi y el dr. Eduardo Ávalos, había anulado la validez de los informes remitidos por AFIP, tras considerarlos amparados en el Secreto Fiscal. Había votado en disidencia la Dra. Liliana Navarro.
En los hechos, el MPF investigaba una denuncia de un contribuyente que, al pretender inscribirse ante la AFIP en la actividad de tapicería, tomó conocimiento de que su CUIT estaba inhabilitado, que se encontraba registrado en la base e-apoc y que registraba emisión de facturas electrónicas que desconocía. Con motivo de ello el MPF solicitó a AFIP una serie de informes, que terminaron en imputaciones por delitos fiscales, entre otras infracciones penales.
Casación Penal, con los votos de Borinski, Hornos y Carbajo, sostuvo que: "fue la víctima denunciante la que fue objeto del requerimiento de información fiscal -y no los imputados en su calidad de contribuyentes-, la cual al poner en conocimiento del Ministerio Público Fiscal su condición de damnificado en maniobras que podrían configurar distintos delitos de acción pública (habrían utilizado su CUIT para emitir facturas apócrifas con fines ilícitos y habrían causado un perjuicio fiscal al Estado Nacional), consintió el inicio de una investigación dentro de un proceso penal que conducía indefectiblemente a requerir información sobre su perfil tributario-patrimonial" y que "tal como sostuvo la jueza de la cámara de apelaciones que votó en disidencia, no se advierte un proceder ilegítimo del Ministerio Público Fiscal en el caso, parte que, dentro de las atribuciones que le brinda la normativa aplicable en el marco de un proceso penal -con sus facultades legales y constitucionales- y con el objeto y el deber de investigar los eventuales delitos de acción pública que podrían desprenderse de los hechos denunciados por Peralta, recabó con el consentimiento del denunciante elementos probatorios “íntimamente vinculados con los hechos objeto de la mencionada denuncia y, a partir de allí, se encontró con un significativo número de empresas integradas por distintas personas que habrían participado de la comisión de diversos delitos tributarios y económicos, con un grave perjuicio fiscal, reitero, contra el Estado Nacional”.

Seguidamente ambos fallos:

Carátula
FCB 70949/2018/19/CFC2
Descargar archivo

Comentar