Mar
02
2022

SOBERANÍA Y GUERRA EN LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE HEGEL

Resumen

En este trabajo se intenta esclarecer los fundamentos conceptuales de la soberanía en la Filosofía del Derecho de Hegel con el propósito de brindar una respuesta a esta pregunta y estar así en condiciones de evaluar los alcances del soberanismo contemporáneo y lo ajustado de sus pretensiones. Como se verá, Hegel construye su propia posición en diálogo crítico con los abordajes de Hobbes y Kant, con referencias más o menos explícitas. El desarrollo de este artículo está dividido en tres partes. En la primera, (a) se presenta la concepción hegeliana de la soberanía en el marco de su comprensión organicista del Estado, atendiendo tanto a su aspecto interior como exterior. En la segunda, (b) se analizan los fundamentos teóricos de la guerra en Hegel y su posición respecto de las relaciones internacionales. Por último, (c) se discuten los alcances del soberanismo en la actualidad a la luz del pensamiento hegeliano.

Referencia

Este artículo ha sido originalmente publicado en la Revista de Humanidades de Valparaíso, 2021, No 18, 79-99; la Revista Pensamiento Penal solamente reproduce su contenido y aconseja su cita con referencia a la publicación original.

Cita sugerida

Mizrahi, Esteban, "Soberanía y guerra en la Filosofía del Derecho de Hegel", en Revista de Humanidades de Valparaíso, 2021, n° 18, pp. 79-99, DOI: https://doi.org/10.22370/rhv2021iss18pp79-99.

Descargar archivo

Comentar