Oct
29
2021

Tesis: Por un Estado arrepentido

En este trabajo el autor analiza la introducción de lo que se ha denominado como técnicas especiales de investigación en la normativa argentina, que tienen que ver con el procedimiento por el cual a una persona, en el marco de una causa penal, se le otorgan beneficios a cambio de información que permita avanzar en la investigación, llamado delator premiado o arrepentido. De esta manera, la persona involucrada en la causa penal puede brindar información al titular de la investigación y, a cambio de ello, el/la juez/a tiene la posibilidad de otorgarle beneficios, que pueden consistir en la reducción de la pena que le correspondería, por una parte y el hecho de evitar la prisión, por la otra. 

El autor efectúa un interesante recorrido histórico de esta práctica procesal, como así también un pormenorizado análisis de los debates legislativos producidos en seno de nuestro Congreso Nacional al discutirse las leyes que incorporan estas tecnicas procesales de recolectar información. 

A su vez practica un trabajo de campo que consiste en una serie de entrevistas semiestructuradas con Fiscales del fuero federal de la Capital Federal. De esta manera busca verificar cuál es la opinión de los operadores en relación a ciertas características de la implementación de estas técnicas.

Por último, evalúa el ámbito de interpretación del derecho: sentencias de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y de la Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP), en donde se analizaron tópicos vinculados a la aplicación de esta metodología, para arribar a interesantes conclusiones.

Descargar archivo

Comentar