Sep
30
2022

Propuestas y conclusiones del XI Encuentro de la Defensa Publica de la Provincia de Buenos Aires

Sumario para contenido

Todos los integrantes de la Defensa Publica de la Provincia de Buenos Aires fueron convocados para realizar ponencias sobre un temario difundido con anticipación , el que incluía propuestas de interés sugeridas desde los distintos Departamentos Judiciales.
Se presentaron más de noventa ponencias, las que fueron expuestas durante las jornadas llevadas a cabo entre los días 12 y 17 del corriente año 2022. Se combinaron la modalidad telemática y la presencial. De lunes a jueves tuvieron lugar los paneles simultáneos difundidos por la plataforma Zoom entre las 15 y las 18 hs., a razón de cuatro paneles diarios agrupándose en ellos las ponencias por afinidad de la temática y/o por la competencia de las unidades de defensa. Cada uno de los paneles fue coordinado por moderadores/as de distintos Departamentos Judiciales y de la Defensoría de Casación . La inscripción superó los 500 cupos previstos inicialmente, quedando 70 personas en lista de espera.
Se destacó la necesidad de una reforma legal que garantice el derecho de defensa y el acceso a la justicia desde el primer momento en las medidas de abrigo, así como la escucha de los niños y niñas por los jueces/as de familia.
En protección de los niños y niñas, también se propuso una modificación legal que asegure cautelarmente su derecho a la comunicación con el progenitor no conviviente, en el mismo rango que el derecho alimentario, fijando un mínimo de frecuencia de comunicación, y escuchando siempre a los menores para atender sus necesidades afectivas junto con las materiales.
En la defensa penal de la mujer niña y mujer trans en situaciones de excepcional vulnerabilidad, trabajar la inexigibilidad de otra conducta teniendo en cuenta la confluencia de su rol de víctima con la imputación penal.
Se propuso realizar un “Inventario de Peritos” de los distintos departamentos judiciales, para intercambiar experiencias, formar equipos, fortalecer la interdisciplina y atender casos complejos.
En el mismo sentido se instó a eliminar la frontera de los departamentos judiciales, trabajar con “Referentes” capacitados en diversos temas, aunar grupos y conformar talleres interdepartamentales y/o regionales, sugiriendo un cronograma semestral, para capacitación, estudio, investigación y colección de buenas prácticas.
Se propuso asimismo, compartir estrategias de litigación en todas las etapas del proceso, conectar casos, compartir jurisprudencia, y diseñar protocolos de actuación, señalando como una prioridad, la necesidad de hacerlo en materia de pena ilícita.
En cuanto a la apertura hacia la comunidad, se destacó la importancia de fomentar las vinculaciones con las áreas municipales, y los talleres de inclusión existentes en distintos ámbitos. También fomentar el diálogo con grupos de investigación para incorporar datos científicos de otras disciplinas, como la antropología.

Archivo
Descargar archivo

Comentar