Dic
15
2021

PODER DE POLICÍA Y CONTROL JUDICIAL. A PROPÓSITO DEL CASO FERNÁNDEZ PRIETO Y TUMBEIRO VS. ARGENTINA DE LA CIDH

Sumario para contenido

Sumario:
De acuerdo a las palabras del prólogo formuladas por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1° de septiembre de 2020, en el caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina”, reviste singular importancia, no sólo por la índole de los derechos involucrados -libertad personal, vida privada, igualdad ante la ley y no discriminación, protec- ción judicial de las víctimas- sino por recaer en un factor crucial en el marco de la permanente tensión dialéctica entre el estado de derecho y el estado de policía, al dedicar su eminente control de convencionalidad a determinar el límite de las facultades de las fuerzas de seguridad en su tarea de criminalización secundaria, dentro del sistema penal.

Por añadidura, dicho pronunciamiento posee especial trascendencia para la Defen- sa Pública Oficial. Se trata de la segunda vez en que el máximo tribunal regional de derechos humanos declara la responsabilidad internacional de nuestro país en un caso en el que la representación de las víctimas fue ejercida, en forma autónoma y desde el inicio de las actuaciones, por dicha rama del Ministerio Público.

En ese contexto, esta publicación tiene como propósito profundizar la reflexión sobre la potencialidad del caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina en el tra- bajo venidero. Con esta pretensión, en la primera sección de esta obra colectiva, se incorporan los textos de integrantes de la defensa pública que trabajaron en el litigio del caso. Allí explican cómo se gestó, cuáles fueron sus dificultades y qué decisiones estratégicas se adoptaron durante el trámite internacional hasta llegar a la sentencia de la Corte IDH.

ÍNDICE:

Primera Sección: La construcción del caso para el litigio internacional: a) “Tarda en llegar”: historia del caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina. b) De detenciones, requisas y discriminación: los casos Fernández Prieto y Tumbeiro ante la Corte IDH

Segunda Sección: Proyecciones de la decisión de la Corte IDH a nivel nacional: a) La sentencia Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina y su impacto en el procedimiento de flagrancia. Avances y desafíos. b) Preguntas más allá de los protocolos en los procesos de criminalización contra mujeres trans y travestis en clave contemporánea. c)La violencia policial más acá y más allá de la agresión física: hostigamiento policial y resistencias juveniles

Tercera Sección: Proyecciones de la decisión de la Corte IDH a nivel internacional: a) Caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina: enfrentando un mal endémico en la región. b) La aplicación de los estándares internacionales en relación a los registros personales en el contexto brasileño: una propuesta de cambio legislativo. c) Requisa, registro de vehículos y detención: los motivos suficientes y el indicio comprobado en el ordenamiento jurídico costarricense, desde una perspectiva convencional. d)El olfato policial en argentina y la detención por señalamientos en Colombia. Miradas cruzadas de las amenazas a la libertad personal a partir del caso Fernández Prieto y Tumbeiro contra Argentina y la sentencia C-303 de 2019. e) Consideraciones criminológicas del caso “Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina.

Cuarta Sección: Palabras expertas: a) A propósito de las detenciones arbitrarias: prevención, discrecionalidad policial y prejuicio. b)“Hay una muy fuerte carga de detención por clase social y por estereotipos”.

Archivo
Descargar archivo

Comentar