Abr
30
2021

Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas y trayectorias terapéuticas de jóvenes judicializados en centros de responsabilidad penal juvenil

Por: Sedronar
Sumario para contenido

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), por intermedio del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) junto con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, ha realizado durante el segundo trimestre del 2018 el “Estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas y trayectorias terapéuticas de jóvenes judicializados en Centros de Responsabilidad Penal Juvenil”, situados en la Provincia de Buenos Aires.


El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires está vigente desde el año 2007. Se constituye a partir de la Ley Provincial No 13.634, que define –por entonces- a la Secretaría de Niñez y Adolescencia como el área del Poder Ejecutivo encargada de formular, coordinar y ejecutar políticas, programas y medidas destinadas a prevenir el delito juvenil, asegurando los derechos y garantías de los jóvenes infractores a la Ley Penal, además de generar ámbitos para la ejecución de medidas socioeducativas que, centradas en la responsabilidad del joven infractor, posibiliten su real inserción en su comunidad de origen.


La iniciativa de este estudio conjunto entre el OAD y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires se origina en una demanda de éste último, motivada por la necesidad de redefinir los procesos de atención psicoterapéutica destinados a la población adolescente en Conflicto con la Ley Penal alojada en Centros de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia, y que pudieran presentar consumo problemático de sustancias psicoactivas. A tales efectos, el OAD ha provisto de su experiencia metodológica en el diseño y ejecución de las etapas que supone un proceso de investigación (diseño metodológico del estudio, definición de objetivos, elaboración de instrumentos, procesamiento y análisis de la información y redacción de informe final). La contraparte provincial ha gestionado todos los recursos (materiales y humanos) necesarios para su implementación (lugar de capacitación, impresiones, movilidad, recursos humanos para aplicación de las encuestas, entre otros); asimismo ha organizado la ejecución del trabajo de campo, el ingreso a los Centros y acceso a los jóvenes y la carga de la base de datos.


El Observatorio Argentino de Drogas (OAD), a cargo del diseño metodológico del estudio, es la instancia dependiente de la Sedronar que se ocupa de la generación y recopilación de información oportuna, válida y confiable sobre los distintos aspectos del consumo de sustancias psicoactivas. Esta información resulta necesaria para la definición de políticas públicas integrales basadas en evidencia científica y acordes a las necesidades de toda la población. La evidencia empírica que aporta el OAD es un insumo central para la definición de las estrategias de prevención y la ampliación eficaz de la oferta de tratamiento para la problemática del consumo en todo el territorio nacional y acorde a las especificidades de los diversos grupos poblacionales.


El OAD dispone de una serie de estudios de tipo cuantitativo y cualitativo entre los años 2004 y 2012, que ha permitido caracterizar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en población privada de libertad, tanto en adultos como en adolescentes. Al respecto, algunas de las principales producciones más recientes a nivel nacional son: el “Estudio Nacional sobre condiciones de salud, consumo de sustancias psicoactivas y demanda de tratamiento en Población Privada de libertad en Unidades del Servicio Penitenciario Federal. Argentina, 2012” (OAD, 2016); “Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas y su relación con la comisión de delitos en adolescentes judicializados. Argentina, 2011” (OAD, 2012), en el cual se han entrevistado a 372 adolescentes menores de 19 años –representando a una población de 1179 personas-, alojados en 41 dispositivos provinciales del país; “Estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas y su relación con la comisión de delitos en población privada de libertad en Unidades del Servicio Penitenciario Provincial” (OAD, 2009) .


El estudio que aquí se presenta tiene por objetivo general describir y analizar las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas de jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, alojados en Centros de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el estudio permite establecer con precisión la magnitud y características del consumo de sustancias psicoactivas y las trayectorias terapéuticas de los jóvenes alojados en los mencionados Centros. Esta información resulta de suma utilidad para definir las necesidades y prioridades de atención de este grupo poblacional.


En función de lo referido, el presente estudio nos permite continuar avanzando en la producción de información necesaria para garantizar estrategias de atención de calidad, con enfoque inclusivo y de género, destinadas a jóvenes privados de la libertad.

Archivo
Autor
Descargar archivo

Comentar