Informes
Ene
24
2017

PPN. El derecho al trabajo en las prisiones federales argentinas

Sumario para contenido

Como parte de su colección de Cuadernos Temáticos, la Procuración Penitenciaria de la Nación acaba de publicar su volumen Nº 10, titulado " El derecho al trabajo en las prisiones federales argentinas".

La elección del trabajo carcelario para este estudio radica en la notoria reconfiguración cuantitativa y cualitativa de las relaciones laborales al interior del sistema penitenciario federal, evidenciada en los últimos años. Esa peculiaridad formaba parte de las preocupaciones iniciales del estudio, y se confirmó durante su desarrollo, volviendo al trabajo carcelario uno de las dimensiones del régimen carcelario con alteraciones más marcadas en los últimos años.

Entre sus principales conclusiones, puede adelantarse, la cantidad de personas afectadas a tareas remuneradas en el sistema penitenciario federal ha demostrado un notorio incremento desde el año 2010, lo que no se ha visto reflejado en una propuesta equivalente de puestos de trabajo genuinos, formativos y productivos, ni en un efectivo respeto a los derechos laborales en el encierro.

El documento se inicia con un estudio exploratorio descriptivo sobre las relaciones laborales de las personas detenidas al interior del Servicio Penitenciario Federal, para continuar con la postura institucional ante la regulación normativa de esas relaciones. Esta ha sido una tarea encomendada a la administración penitenciaria, junto a esta PPN y otros actores estatales, por la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de un habeas corpus correctivo colectivo.  

Archivo
Descargar archivo

Comentar