Oct
12
2022

Cámara de Apelaciones confirma la restitución de 8 canes para evitar la revictimización de seres sintientes

Fecha Fallo

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas resolvió confirmar la resolución adoptada por la Jueza de grado mediante la cual dispuso: “...III. RECHAZAR el pedido de restitución formulado respecto de los ocho (8) canes rescatados el día 06/08/2020 del interior del criadero canino que funcionaba en la Avda. Álvarez Jonte No 1757, Piso 4o “Depto. 15” CABA, y DISPONER la custodia definitiva de los seres sintientes en la ONG PATITAS AL RESCATE y/o en los grupos familiares que se encuentren ejerciendo actualmente su cuidado para que continúen con el proceso de adopción y/o tenencia responsable de ellos...”.
Ello, por entender que los 8 canes constituyen seres sintientes y sujetos de derecho, por lo que debe bregarse por evitar sus revictimizaciones.
Para llegar a esa conclusión, los Jueces se sirvieron, entre otros aportes doctrinarios y jurisprudenciales, del trabajo del Dr. Bomparola "El nuevo cambio de paradigma para el ordenamiento jurídico para la efectiva defensa de los derechos de los animales no humanos víctima en los procesos penales. Actualización jurisprudencial de la Justicia Penal de la CABA", publicado para la sección de Derecho Ambiental de esta Revista Pensamiento Penal.

Descargar archivo

Comentar