Jun
06
2022

Motín: fallo sobre conciliación restaurativa con intervención de Víctimas por La Paz

Fecha Fallo

El Juzgado Federal Nº3 de Morón hizo lugar al acuerdo de conciliación entre los imputados acusados del delito de daño y el Servicio Penitenciario Federal, aceptando la propuesta de reparación y la realización de un curso sobre Justicia Restaurativa, brindado por la asociación Víctimas por la Paz. El trabajo con fines conciliatorios fue realizado con la colaboración del Programa de Resolucion de Conflcitos de la Defensoria General de la Nacion.

De fallo: “En el mismo sentido, “la reparación será integral cuando objetivamente aparezcan satisfechas las demandas materiales de la víctima y cuando subjetivamente, se logre satisfacer a todas las personas afectadas por el hecho. Solo en este caso podrán considerarse cumplidos los objetivos de la norma y contribuir a la paz social. Es que, cabe recordar que la justicia restaurativa es un proceso para resolver el problema de la delincuencia enfocándose en la compensación del daño a las víctimas, haciendo a los delincuentes responsables de sus acciones y también, a menudo, involucrando a la comunidad en la resolución de conflicto. La participación de las partes es esencial en el proceso y enfatiza la construcción de relaciones y reconciliaciones así como el desarrollo de acuerdos en torno a un resultado deseado por las víctimas y los delincuentes (Cfme. Manual sobre Programas de Justicia Restaurativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Nueva York, 206)”.
Para ello, se tiene en especial consideración la voluntad expresada por la Dra. Garrigós de Rébori –Interventora del SPF­ y de los Dres. Stella y Pérez –apoderados de dicha entidad­, quienes aceptaron el ofrecimiento prestado, a fin de resarcir los daños ocasionados por los aquí imputados.
Además, se considera que el monto dinerario acordado para la restauración del perjuicio producido resulta proporcional, tanto en relación al daño causado, como a las posibilidades económicas de los causantes.
Cabe manifestar que los causantes, además de resarcir los daños ocasionados a través de una compensación económica, también se ofrecieron a realizar un curso virtual que será brindado por la asociación "Víctimas por la Paz" "Encuentros Dara el Diálogo Restaurativo"

Carátula
CAUSA N° FSM 15147/2020
Descargar archivo

Comentar