Sep
13
2019

Extorsión en grado de tentativa – Procesamiento - Imputados sorprendidos en horario nocturno mientras dejaban una nota intimidatoria en un supermercado exigiendo dinero a su propietario a cambio de no ser ultimados

Fecha Fallo

El fallo de la Sala de Feria B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “A., F. V. y otro s/ amenazas-procesamiento” (Causa N° 41673/2019) resuelta el 30/7/19 donde Rodolfo Pociello Argerich y Juan Esteban Cicciaro confirmaron el procesamiento por extorsión en grado de tentativa (art.168 y 45 CP) respecto de dos sujetos que fueron sorprendidos en horario nocturno cuando dejaban una nota intimidatoria por debajo de la persiana de un supermercado exigiendo dinero a su propietario a cambio de no ser ultimados, siendo advertido su accionar por el personal policial de custodia que fuera implantada en la zona a raíz de una nota similar recibida días antes.

            Explicaron los vocales que la hipótesis exculpatoria postulada por los encausados en cuanto a que no tuvieron conocimiento del alcance de lo que entregaban por el hecho de no saber el idioma, correspondía que fuera rechazada. Al respecto resaltaron que los imputados -personas instruidas que trabajaron en un supermercado de donde fueron despedidos habiéndose desempeñado como delegados gremiales-, llevaron a cabo el hecho por debajo de una persiana en horario nocturno. Agregaron que se secuestró dentro del vehículo que utilizaban un fibrón y un cuaderno con direcciones correspondientes a otros supermercados que se pudo comprobar que fueron objeto de exigencias de la misma índole. Finalmente señalaron que la vaguedad de los datos proporcionados sobre el supuesto cliente que les habría propuesto el trabajo -al que no individualizaron, pese a referir que tenían una asidua relación con él por los múltiples servicios de remisería que le prestaron- resultaba un dato adicional para no tener en cuenta el descargo.

Descargar archivo

Comentar