Mar
05
2024

La incidencia de estereotipos en la determinación de los hechos. Criterios para la evaluación de su rendimiento epistémico

ABSTRACT:
En este trabajo se analiza bajo cuáles condiciones una generalización aumenta las probabilidades de acertar en el caso individual y, en su caso, de qué manera tales condiciones pueden ser empleadas para evaluar la calidad epistémica de la aplicación de un estereotipo. Es decir, para evaluar en qué condiciones aplicar un estereotipo a un caso individual aumenta o disminuye las probabilidades de acertar en el caso individual.A tales fines comenzaré por presentar con algo más de detalle el rol de las generalizaciones en el razonamiento probatorio y cómo los estereotipos pueden desempeñar ese rol. Luego me detendré en cinco criterios que, desde mi punto de vista, permiten evaluar la calidad epistémica de un acto de aplicación de un estereotipo. Los criterios son los siguientes: (1) apoyo estadístico; (2) relevancia; (3) calidad de la información individual; (4) sensibilidad epistémica; (5) normatividad del estereotipo.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Revista Justicia con Perspectiva de Género; Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Arena, F. J., La incidencia de estereotipos en la determinación de los hechos. Criterios para la evaluación de su rendimiento epistémico, Revista Justicia con Perspectiva de Género, 2023, (3), pp. 97-106.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar