Feb
27
2024

Prisión domiciliaria de una mujer trans para garantizar su integridad personal. Comentario al fallo “Barrientos” de Casación Federal.

SUMARIO:
I.- Punto de partida; II.- ¿Interpretación restrictiva de la prisión domiciliaria?; III.-Doble condición de vulnerabilidad; IV.- El tratamiento a mujeres trans en las cárceles argentinas; V.- Necesidad de protección estatal; VI. - Algunas conclusiones; VII. - Referencias bibliográficas

RESUMEN:
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación anuló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, que denegaba la prisión domiciliaria a una mujer trans que se encontraba cumpliendo condena en un establecimiento penitenciario de varones. Es por este motivo que la autora considera relevante analizar la resolución de la Sala IV que examina si el temperamento adoptado por el Tribunal oral se ajusta a derecho, en tanto los requisitos del art. 10 del Código Penal y el art. 32 de la Ley 24.266 como también a los derechos y garantías de las mujeres trans privadas de la libertad. Con el presente comentario se revisan los fundamentos que llevaron a la Sala IV a resolver favorablemente en el caso.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar