Nov
21
2023

El ex juez federal, los sentimientos morales y la responsabilidad

RESUMEN:
El artículo explora, por un lado, el juicio de lesa humanidad contra el exjuez federal en la época de la dictadura argentina, y, por otro lado, la responsabilidad moral. En el primer punto, al exjuez se lo acusa de que omitió actuar con respecto a las privaciones ilegítimas de libertad, las torturas físicas y psicológicas que sufrieron las víctimas en manos de las fuerzas de seguridad. En el segundo, en relación con el contexto moral, se afirmará que, dada la responsabilidad como atribución, podría ser responsable el agente moral por ciertos hechos si, y solo si, las víctimas resentidas inculparan al sujeto responsable, dadas las expectativas que se tenían sobre él. Eventualmente, dada una concepción reactiva de la responsabilidad moral, se podría explorar la actividad de responsabilizar al exjuez federal por los delitos de lesa humanidad en el Expediente nro. 7782/2015 de Santiago del Estero.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Lecciones y Ensayos, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Gómez Perdiguero, Ignacio, “El exjuez federal, los sentimientos morales...”, Lecciones y Ensayos, Nro. 106, 2021, pp. 85-106

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar