Ago
23
2023

Azar, control e imputación. El derecho penal ante la suerte moral

RESUMEN:
El artículo examina la “sensibilidad a la suerte” que exhibe la imputación jurídico-penal. A partir de una caracterización general del fenómeno de la suerte moral y del desafío que este aparentemente representa para un modelo culpabilístico de derecho penal, se ofrece una reseña de las nociones “popular” y jurídica de azar. Esto sienta las bases para una reconstrucción del análisis que Binding brindara del concepto de “acaso” (Zufall) como contradictoriamente opuesto al concepto de acción, entendiendo por “acción” un hecho jurídicamente imputable. Ello hace posible esclarecer cómo ha de ser redefinida la condición de control de cuya satisfacción depende la legitimidad de una atribución de responsabilidad jurídico-penal. Esto último es analizado en referencia directa al problema de la suerte consecuencial.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Política Criminal, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
MAÑALICH, Juan Pablo: “Azar, control e imputación. El derecho penal ante la suerte moral”. Polít. Crim. Vol. 17 Nº 35 (Julio 2023), Art. 8, pp. 214-245. [http://politcrim.com/wp-content/uploads/2023/07/Vol17N35A8]

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar