Mayo
10
2023

Dólar blue, lavado de dinero y decomisos in rem. El caso Metropolitan Commercial Bank

Dice la introducción del trabajo:
"Desde hace tiempo nuestro país está atravesado por incansables polémicas en torno a la negociación de dólares en el llamado mercado “paralelo”. Es cierto que, en un régimen de alta inflación, escasez de oferta de divisas y regulaciones cambiaras que dificultan la compra de divisas, un amplio sector de la sociedad acude a este mercado a modo de cobertura. Al calor de esta necesidad, mesadineristas, cobradores de servicios a través de ventanillas de pago, crypto exchangers, agentes de liquidación y compensación de títulos valores, inmobiliarias, entre otras tantas usinas de negocios, han tomado parte de este tipo de transacciones, cuya capacidad de expansión va de la mano con el mayor énfasis regulatorio desplegado desde el Estado Nacional.
Un elemento adicional en esta discusión, cuya importancia rebasa la acotada discusión acerca de la mera compra con fines de ahorro, es la renovada sofisticación y complejidad de las operaciones del mercado ilegal de cambios y su mayor exposición a la circulación de fondos procedentes de delitos que -precisamente- encuentran en la dinámica financiera de intermediación entre divisas, un canal idóneo para el lavado de activos. La ligazón entre narcos, cuevas y divisas ha quedado cuidadosamente retratada en diversos casos criminales de los últimos tiempos, mostrando así una de las principales vulnerabilidades desde el punto de vista de la prevención de delitos financieros.
Por otro lado, tampoco escapa que la denominada “fuga de capitales” no soolo tiene lugar a través de la simulación de operaciones de pago de importaciones o la prefinanciación de exportaciones, puesto que existe otro sinnúmero de mecanismos utilizados para mover dinero fuera del país mediante el uso de canales no autorizados e incluso -en muchos casos- directamente clandestinos. Pago de servicios al exterior, adquisición de bienes inmateriales en extraña jurisdicción, etc. Es evidente que a medida que se adoptan regulaciones cambiarias, la presión hacia la fuga de capitales aumenta significativa- mente, lo cual abre dos caminos posibles: 1. Retroceder firmemente hacia el campo de la desregulación; 2. Reorganizar el universo de normativas de modo de dotar de eficacia a la función regulatoria en materia de cambios. La primera opción queda descartada, puesto que implicaría desconocer que, siempre y en todos los casos, la regulación abre la puerta a la “paradoja del control”, cuya solución no es el abandono regulatorio, sino el perfeccionamiento de las reglas de actuación eficaz; mientras que la segunda opción plantea un desafío de primera magnitud que invita a un nuevo examen de la cuestión".

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar