Mar
07
2023

Historias de vida de mujeres encarceladas Delitos de drogas, criminalización y patriarcado

RESUMEN: En las últimas décadas hubo un incremento significativo de la tasa de encarcelamiento, en particular de la población femenina. Se trata de mujeres con varios hijos a cargo, que no accedieron nunca a trabajos formales y que se involucraron en delitos relacionados con drogas. El objetivo general de la tesis sobre la que se basa este texto fue analizar desde una perspectiva de género las afectaciones subjetivas vinculadas al proceso de criminalización que sufren estas mujeres. Se trató de un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo. Se incluyeron diez historias de vida de mujeres que estuvieron presas por causas vinculadas a las drogas. Se distinguieron tres formas diferentes de involucrarse: por necesidades económicas, por haber sido engañadas y por el uso de sustancias ilegales. En términos de género, se identificaron la maternidad y el amor romántico como elementos centrales en tanto son categorías estructurantes de la identidad femenina en una sociedad patriarcal y capitalista. Así, la imposibilidad del ejercicio pleno de la maternidad durante el encarcelamiento, la percepción que las mujeres tienen sobre su responsabilidad en los acontecimientos, las características propias del encierro y el estigma emergen como las principales afectaciones subjetivas.

REFERENCIA:
El presente libro fue publicado por TeseoPress Design, Revista Pensamiento Penal recomienda que se cita la publicación original.

CITA: Vissicchio, Florencia Noel; María Pía Pawlowicz, Historias de vida de mujeres encarceladas: delitos de drogas, criminalización y patriarcado, 1a ed. adaptada,Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar