Feb
13
2023

La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro

RESUMEN:
En este estudio teórico se hace una revisión sobre los nuevos desarrollos para el uso efectivo de la evaluación psicológica en la práctica forense, adaptando la terminología psicológica al lenguaje jurídico, a la vez que se resaltan las diferencias más notables entre la evaluación clínica y la evaluación pericial. Se analizan algunos instru- mentos específicos de evaluación surgidos en el contexto forense, como las escalas de predicción del riesgo de violencia y el procedimiento de validez del testimonio en los casos de abuso sexual infantil. Asimismo se aborda el problema del control de la simulación y de la detección del engaño, uno de los principales obstáculos a los que se ha de hacer frente en el ámbito forense. Se presta una atención específica a los problemas técnicos planteados por los dictámenes periciales, así como a los aspectos éticos referidos a ellos. Por último, se señalan propuestas prácticas de aplicación y se comentan las implicaciones de este estudio para investigaciones futuras.

REFERENCIA:
Artículo publicado en el International Journal of Clinical and Health Psychology, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Echeburúa, Enrique; Muñoz, José Manuel; Loinaz, Ismael; La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro, International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 11, núm. 1, 2011, pp. 141-159 Asociación Española de Psicología Conductual, Granada, España

Descargar archivo

Comentar