Feb
07
2023

¿Derechos sin liberalismo? Sobre el individualismo y la igualdad formal en el actual sistema de derechos

RESUMEN:
El artículo del profesor Dr. Sebastián Figueroa Rubio presenta una interrogante sobre la plausibilidad de las relaciones de interdependencia usualmente establecidas entre el liberalismo y los derechos a la luz de los desarrollos producidos por el sistema de derechos (humanos, fundamentales) en las últimas décadas. Se centra el análisis en dos puntos: (i) una concepción individualista de los derechos y (ii) la defensa de la igualdad formal. Pareciera ser que el sistema de derechos (humanos, fundamentales) actualmente
se ha desligado de la doctrina liberal para enfrentar variadas de las problemáticas que encontramos en las sociedades contemporáneas como la situación de grupos desaventajados y la protección del medio ambiente. Se concluye que la pregunta no es vana como tampoco lo es el imaginar a los derechos (humanos, fundamentales) de otra manera, emancipados de la doctrina liberal.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en "Artificium. Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual", Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Rubio, Sebastián. (2011). ¿DERECHOS SIN LIBERALISMO? SOBRE EL INDIVIDUALISMO y LA IGUALDAD FORMAL EN EL ACTUAL SISTEMA DE DERECHOS. Artificium. Revista Iberoamericana de Estudios Culturales y Análisis Conceptual. 2.

Descargar archivo

Comentar