Jun
08
2022

La reparación económica a la víctima de trata de personas

RESUMEN:
El autor repasa la amplia protección que goza, tanto en la normativa internacional como en las leyes locales, el derecho de la víctima a obtener una reparación integral, resaltando especialmente la reparación económica como parte esencial de ella.
Luego, se recuerda la naturaleza de cada instituto en cuestión con el objetivo de advertir que, en ocasiones, la práctica y la voluntad pueden desvirtuar su aplicación. Su repaso permite evaluar las virtudes y debilidades de cada uno de ellos para el fin propuesto: reparar a la víctima sin violentar el derecho de defensa en juicio y el debido proceso legal.
Una vez revisados los conceptos, el análisis de la jurisprudencia tiene por fin advertir que, con frecuencia, no se desarrolla, ni se especifica en carácter de qué se otorga tal suma de dinero a la víctima, qué implicancias tiene, qué restituye o qué daño indemniza.
Finalmente, las consideraciones procuran resaltar la importancia de formar legajos de investigaciones patrimoniales de forma temprana, con la finalidad de identificar y cautelar los activos que permitan luego concretar la reparación. A su vez, también se intenta plasmar la problemática central que se presenta a la hora de evaluar la forma en que se compensa o repara a la víctima, a la vez que se han mencionado y propuesto posibles vías de solución. Y por último, se mencionan los obstáculos más frecuentes que se presentan al momento de exigir el pago de la compensación o reparación, y la necesidad de sortearlos adecuadamente.

REFERENCIA:
La Ley - Revista de Derecho Penal y Criminología, dirigida por Eugenio Raúl Zaffaroni

CITA SUGERIDA:
Plou, Santiago, "La reparación económica a la víctima de trata de personas", en Revista de Derecho Penal y Criminología, disponible en http://www.laley.thomsonreuters.com/

Descargar archivo

Comentar