Feb
05
2022

PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EL ÁMBITO PENAL JUVENIL DESDE UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINARIA

SUMARIO: I.-De donde partimos; II.-Prácticas restaurativas; III.-Algunas condiciones necesarias para la viabilidad de las prácticas restaurativas en el ámbito penal juvenil; IV.- Lógicas y constructos de pensamiento en las prácticas restaurativas; V.-Reflexiones finales; VI.-Bibliografía

INTRODUCCION: Lxs niñxs y adolescentes integran un colectivo a partir del cual múltiples miradas pertenecientes a distintos paradigmas, han generado legislaciones y políticas públicas que lxs ubican como protagonistas. El sistema judicial, en este caso el penal, es parte del universo institucional que debe agudizar sus intervenciones desde el enfoque de derechos.

En este trabajo, se busca analizar alternativas que permitan ampliar la lógica con la que se resuelven situaciones en el sistema penal con jóvenes. En ese sentido, tiene como objetivo estudiar las condiciones e indicadores mínimos y necesarios para la viabilidad de las prácticas restaurativas en el ámbito penal juvenil, en el sistema judicial nacional, ubicado en CABA.

Recupera experiencias restaurativas interdisciplinarias de sus autoras dentro del Poder Judicial de la CABA, al tiempo que pretende generar inquietudes y cuestionamientos en lxs lectorxs para re pensar la selectividad del sistema penal y la estigmatización que implica el paso por este de niñxs y adolescentes.

Descargar archivo

Comentar