Fallos
Sep
17
2018

Habeas corpus. Condiciones de alojamiento en Chaco y Jujuy. Trasados. Agravamiento

Fecha Fallo
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó habeas corpus colectivos en favor de personas detenidas en Chaco y Jujuy
Lo resolvió la Sala IV. Rechazó planteos presentados por el Servicio Penitenciario Federal en dos casos en donde se había ordenado el traslado de internos hacia otras unidades por encontrarse acreditado el agravamiento de sus condiciones de detención

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Mariano H. Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó habeas corpus colectivos en favor de personas detenidas en Jujuy y Chaco.

    En ese sentido, el tribunal dictó sentencia en la causa caratulada "Delegación regional de la Zona NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación- Osvaldo Zacotegui s/ Habeas Corpus”.

    En atención a la sobrepoblación denunciada, en las instancias anteriores se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de internos que estaban alojados en el Escuadrón N° 51 de Resistencia, provincia de Chaco, hacia otras unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.

    En dicho contexto, el máximo tribunal penal del país concluyó que los traslados ordenados no excedieron las facultades de control judicial de la situación carcelaria (cfr. arts. 3 y 10 de la ley 24.660); máxime cuando la sobrepoblación en el aludido Escuadrón no se encontró controvertida por las partes.

    En tanto, en la causa caratulada "Detenidos Alojados en Escuadrones N° 21, 53 y 30 de GN y dep. de la Pol. Prov de Jujuy s/ Habeas Corpus”, en atención a la sobrepoblación denunciada en las instancias anteriores, se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de internos hacia otras unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.

    Descargar archivo

    Comentar