Mar
21
2023

Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones

RESUMEN:
El trabajo analiza la aplicabilidad y limitaciones de uno de los procedimientos más empleado para analizar la credibilidad de un testimonio, el SVA. El punto de partida para su correcta aplicación es una consideración exhaustiva de las posibles fuentes que pudieran dar origen a una declaración siguiendo el método de falsación de hipótesis. Se describen los principales errores en su utilización y se clarifican los métodos indicados para las diferentes hipótesis a ser analizadas, contemplando tanto la pertinencia de cada procedimiento como sus limitaciones. Se concluye acerca de los peligros de una incorrecta o incompleta aplicación del SVA al margen del planteamiento de hipótesis y la técnica recomendada para su valoración, como a su vez el riesgo de sobregeneralizar el uso de los análisis de contenido (CBCA).

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en la revista Anuario de Psicología Jurídica; Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original, disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.apj.2015.01.004

CITA SUGERIDA:
Scott, T; Köhnken, G; Manzanero, A, "Análisis de la validez de las declaraciones: mitos y limitaciones", en Anuario de Psicología Jurídica, 2015, 25, pp. 13-29.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar