Mar
02
2023

Sobre la cientificidad de la prueba científica en el proceso judicial

RESUMEN:
En los últimos años diversos ordenamientos, resoluciones jurisprudenciales y la doctrina han venido considerando como criterio de admisión o de valoración de las pruebas periciales su “cientificidad”. Con independencia de cualquier problema procesal que esto pudiera generar, parece presuponerse una diferencia sustantiva entre una prueba pericial científica y una prueba pericial no-científica o incluso entre una prueba pericial y una prueba científica. Evidentemente, la pregunta inicial sería, pues, en qué consiste dicha cientificidad. Y este es precisamente el problema que este trabajo pretende abordar, arrojando, a su vez, un poco de luz sobre la “imagen jurídica” de la empresa científica. Entre otras cosas, a dichos efectos, se aborda la experiencia estadounidense en el tema básicamente mediante el paradigmático caso Daubert. Todos estos problemas fundamentalmente teóricos tienen o han tenido ya grandes implicaciones en la práctica de los tribunales de justicia.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en "Anuario de Psicología Jurídica", Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Vázquez-Rojas, Carmen, "Sobre la cientificidad de la prueba científica en el proceso judicial", en Anuario de Psicología Jurídica, 2014, 24, 65-73.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar