Doctrina
Feb
09
2023

¿Qué tiene de perpetua la pena de prisión perpetua? Una reconstrucción legislativa

SUMARIO:
I. Introducción.— II. La regulación de la prisión perpetua vigente en Argentina.— III. Un poco de historia. Los principales “momentos legislativos” de la prisión perpetua en Argentina.— IV. Conclusiones.— V. Bibliografía.

RESUMEN:
La prisión perpetua es quizás uno de los institutos de nuestro derecho penal más reformados y menos conocidos. Ello responde, principalmente, a que las sucesivas enmiendas legislativas al Código Penal y a la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad han modificado aspectos que resultan esenciales para comprender su configuración. Esta breve contribución se propone echar luz sobre las reformas de que ha sido objeto y clarificar las consecuencias que —en la práctica— tiene la imposición de una pena de prisión perpetua.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en la Revista de Derecho Penal y Criminología, de Editorial La Ley. La Revista Pensamiento Penal reproduce la publicación con autorización del autor y solicita la cita de la publicación original. Todos los derechos corresponden a La Ley.
Publicación disponible en
https://www.academia.edu/47319886/_Qué_tiene_de_perpetua_la_pena_de_prisión_perpetua_Una_reconstrucción_legislativa

CITA SUGERIDA:
González Bellene, Carlos H., ¿Qué tiene de perpetua la pena de prisión perpetua? Una reconstrucción legislativa, Revista de Derecho Penal y Criminología, La Ley, Año XI, n°3, Abril 2021, pp. 51-65.

Descargar archivo

Comentar