Nov
17
2022

Metáforas y ambigüedades en la reflexión sobre Agencia, Normas y responsabilidad. Respuesta a las críticas

SUMARIO:
En este texto, Sebastián Figueroa Rubio responde a los comentarios y críticas realizadas por Rocío Lorca, Matías Parmigiani, Juan Pablo Mañalich, Juan Ormeño y Flavia Carbonell al libro "Adscripción y reacción. Responsabilidad jurídica y moral desde una perspectiva interpersonal" (Marcial Pons, 2019).
Se realizan exploraciones para clarificar el uso de conceptos como rol, expectativa y obligación en el libro, así como de la configuración de lo que implica responsabilizar. También se enfrentan posibles consecuencias de las tesis defendidas en el libro respecto de las diferencias entre responsabilidad jurídica y moral, así como de la caracterización de los juicios de atribución de responsabilidad. Finalmente, se discuten diversas facetas de la distinción entre atribuir responsabilidad y atribuir acciones.

REFERENCIA:
Artículo publicado en la sección "Rincón de lecturas" de la revista Eunomía, Revista en Cultura de la Legalidad. La Revista Pensamiento Penal reproduce su contenido y solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Figueroa Rubio, S. (2022). Metáforas y ambigüedades en la reflexión sobre Agencia, Normas y responsabilidad. Respuesta a las críticas. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 23, pp. 491-515. DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2022.7141

Descargar archivo

Comentar