Oct
17
2022

La ontología relacional de la responsabilidad. Un comentario a Adscripción y reacción de Sebastián Figueroa

ABSTRACT:
Tras reseñar lo que Figueroa caracteriza como una «concepción interpersonal de la responsabilidad», se examinan algunas implicaciones de la distinción entre dos sentidos en que es usada la palabra «expectativa», que a mi juicio no son suficientemente advertidas en su trabajo. Esto lleva, a su vez, a una clarificación de lo que cabe tematizar como el posible objeto de una atribución responsabilidad, cuya determinación parece ser insensible a que la noción misma de responsabilidad sea entendida de acuerdo con semejante concepción interpersonal. El comentario se cierra con un análisis de la relación identificable entre lo que Figueroa presenta como la tesis de la «primacía de la sujeción», por un lado, y su recurso al concepto de «reconocimiento elemental», por otro.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Eunomia. Revista en Cultura de la Legalidad, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Mañalich Raffo, J. P. (2022). La ontología relacional de la responsabilidad. Un comentario a Adscripción y reacción de Sebastián Figueroa. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 23, pp. 467-475. DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2022.7138

Descargar archivo

Comentar