Mar
21
2022

Participación ciudadana en contexto tendencias y modelos de juicios con jurados en clave sociojurídica

RESUMEN:
La incorporación de ciudadanos legos —es decir, aquellos sin educación especializada en derecho— a la decisión de causas judiciales ha sido tradicionalmente considerada como un elemento extraño a la cultura jurídica y los sistemas de justicia latinoamericanos. Desde hace ya algunas décadas, sin embargo, la realidad de nuestros tribunales ha comenzado a poner en cuestión ese supuesto, en particular en el ámbito de la justicia penal. Una porción importante de los países de la región ha introducido experiencias de participación lega, en busca de decisiones más sólidamente legitimadas ante la ciudadanía y de sistemas de justicia más democráticos, tal como prometen la investigación comparada y el activismo projurado. Este artículo propone una introducción al panorama actual de sistemas de participación lega, con énfasis en las posibilidades que nuevas experiencias abren para la investigación sociojurídica. Luego de presentarse una tipología de modelos de participación lega en la justicia, se discute la tendencia actual a la simultánea contracción y expansión del uso del jurado en distintas regiones del mundo, y se repasan algunos de los sistemas vigentes en la actualidad en países latinoamericanos.

REFERENCIA:
Revista Pensamiento Penal replicaban publicación original de Revista Vía Iuris.
Se recomienda la cita con referencia a la publicación original, disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610326

CITA SUGERIDA:
Amietta, S. (2017). Participación ciudadana en contexto: tendencias y modelos de juicios con jurados en clave sociojurídica. Via Iuris, 22, pp. 149-164.

Descargar archivo

Comentar