Mayo
19
2017

Puede escucharme alguien? La participación de los niños en la justicia juvenil. Manual para adecuar los sistemas de justicia juvenil europeos a los menores. Observatorio Internacional de Justicia Juvenil

Por: AA.VV.

 "¿Puede escucharme alguien?" mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;color:#222222;
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La participación de los niños en la justicia
juvenil: Manual para


adecuar los sistemas de justicia juvenil
europeos a los menores




Este manual tiene el objetivo de proporcionar
una formación a los


profesionales que trabajan con niños en
conflicto con la ley, y está


especialmente orientado hacia la mejora de su
comunicación con los


niños. En esta publicación se abordan en varios
capítulos temas


relacionados con los derechos legales de los
niños, las técnicas de


interrogatorio, la comunicación, la psicología
del niño y las


habilidades pedagógicas.



El manual busca ofrecer información y
orientación sobre la aplicación


de las provisiones de la nueva Directiva del
Parlamento Europeo y del


Consejo sobre las garantías procesales de los
menores sospechosos o


acusados en los procesos penales. Se proporciona
información con


respecto al contenido de la Directiva y sobre
cómo aplicarla en


congruencia con otros estándares importantes
europeos e


internacionales sobre la justicia juvenil. Esta
publicación puede


usarse también para la formación de
profesionales de la justicia


restaurativa y de la mediación, enmarcados en el
sistema de justicia


juvenil o relacionados con éste.



El manual ha sido preparado por el Department of
Child Law de la


Universidad de Leiden y forma parte del proyecto
“Mejorando los


sistemas de Justicia Juvenil en Europa:
Formación para profesionales”,


dirigido por el Observatorio Internacional de
Justicia Juvenil.


Estructura del manual



El manual se centra en prácticas y técnicas
prometedoras relacionadas


con la justicia adaptada a los niños. El
objetivo de esta publicación


es difundir conocimientos y promover el respeto
en relación a los


derechos del niño en conflicto con la ley.
Aborda los siguientes


temas:



    Estándares internacionales y europeos
sobre justicia juvenil y


desarrollo adolescente.

    Requisitos generales:
procedimientos específicos para los niños en


conflicto con la ley, el papel de la asistencia
legal u otros tipos de


asistencia, y el papel de los padres en la
justicia juvenil.


    Participación efectiva: el derecho
a la información y a ser escuchado.


    Habilidades comunicativas: cómo
comunicarse efectivamente con


niños en conflicto con la ley.

    Seguimiento y apoyo: incorporar
las opiniones de los niños en


conflicto con la ley en las decisiones y
explicar las decisiones.




En cada capítulo, se aborda la implementación en
la práctica de los


estándares internacionales y europeos
relevantes. Se indican


requisitos básicos como por ejemplo, cómo
aplicar los estándares en


las diferentes fases del proceso de justicia
juvenil. Las fases que se


distinguirán son: la fase del arresto y el
interrogatorio policial; la


fase de los procesos judiciales; la fase de la
sentencia; y la fase


del internamiento previo y posterior al juicio.



Se presentan buenas prácticas en el manual en
relación a las


cuestiones abordadas en cada capítulo en
particular. Estas prácticas


sirven como ilustraciones de cómo algunos
principios o provisiones


legales pueden ponerse en práctica. Han sido
proporcionadas por las


entidades socias en este proyecto, tomadas de
sus países respectivos:


Austria, Chipre, República Checa, Finlandia,
Francia, Irlanda, Italia,


Letonia, Portugal y España. Todas las
organizaciones colaboradoras que


participan en este proyecto son miembros del
Consejo Europeo de


Justicia Juvenil.

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