Abr
11
2022

Cuatro filósofas oxonienses.

SUMARIO:

Comentario de José Juan Morenos al libro "The Women are up to something: How Elizabeth Anscombe, Philippa Foot, Mary Midgley, and Iris Murdoch revolutionized Ethics", de Benjamin J.B. Lipscomb (réplica de Revista de Libros).

El título de este libro hace referencia a un asunto que tuvo cierta relevancia en la comunidad académica de Oxford en 1956. Ese año la dirección de la Universidad decidió proponer que se otorgara el doctorado honoris causa al anterior presidente de los Estados Unidos, Harry Truman. Una filósofa de Oxford, Elizabeth Anscombe, inició una campaña en contra, convencida que quien había ordenado lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, causando así la muerte y sufrimiento de poblaciones civiles inocentes, no merecía tal distinción. Antes de la votación que había de ratificar la propuesta en el Senado de la universidad, se difundió por Oxford el rumor de que las mujeres estaban tramando algo, alertando así a los miembros de la comunidad para que asistieran y votaran a favor del doctorado para Truman1. En este momento en el que, desafortunadamente, volvemos a oír los tambores de la guerra, no está de más recordar el profundo compromiso moral que esta propuesta revela2.

El libro tiene este título no sólo por la historia referida a Truman, sino también porque proporciona un retrato sensacional de la contribución filosófica y de las relaciones personales de cuatro mujeres excepcionales, que a comienzos de la segunda guerra mundial coincidieron en Oxford como estudiantes. Se trata de Elizabeth Anscombe (1919-2001), Philippa Foot (nacida con el apellido Bosanquet, 1920-2010), Mary Migdley (nacida con el apellido Scrutton, 1919-2018) y Iris Murdoch (1919-1999).

REFERENCIA:
Artículo publicado en "Revista de Libros", el 8 de abril de 2022, disponible en https://www.revistadelibros.com/cuatro-filosofas-oxonienses/
Revista Pensamiento Penal recomienda la cita con referencia a la publicación original.

Descargar archivo

Comentar