El presente informe analiza el “Relevamiento dirigido a usuarixs y cultivadorxs de Cannabis Sativa L. encontrados por las fuerzas de seguridad en infracción a la ley 23.737 en Argentina” diseñado e implementado por Ciencia Sativa, Acción Cannábica y la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC).
El objetivo del relevamiento es recabar información sobre las experiencias de personas usuarias de cannabis con la ley de drogas. Para ello, indaga acerca de las prácticas y procedimientos de las fuerzas de seguridad en el marco de tareas de prevención y aplicación de la Ley 23737, como así también en relación a las certificaciones y registros que emite el Ministerio de Salud de la Nación conforme a las disposiciones previstas en la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal. De este modo, procura dar cuenta de las consecuencias que el marco normativo vigente tiene en la vida de quienes hacen uso, cultivan y producen derivados de la planta y constituirse en un insumo de utilidad para la formulación, diseño, implementación y evaluación de legislación y políticas públicas en materia de drogas respetuosas de los derechos humanos.
El cuestionario incluyó 32 preguntas, once de las cuales fueron de carácter abierto y cuatro admitían respuestas múltiples. Las primeras preguntas del relevamiento apuntan a recabar datos personales y sociodemográficos (nombre, apellido, DNI, provincia de residencia, localidad, edad y género); y, las siguientes, agrupadas bajo el subtítulo “Del uso”, información sobre el uso de cannabis (esto es, si la persona consume o no lo hace, tiempo y costo mensual del uso y formas de acceso).
Luego, en las secciones “De las normativas” y “Del REPROCANN” se explora el conocimiento que tienen quienes respondieron el cuestionario acerca de las normas vigentes (Ley de Cannabis Medicinal y resoluciones en matera de semillas), además se les pregunta si se encuentran inscriptas en algún registro (Registro del Programa de Cannabis o REPROCANN, Registro Nacional de Agricultura Familiar o RENAF, registro del INASE para criador/a u otro) y, si correspondiera, el estado de su solicitud de REPROCANN. En una cuarta sección, titulada “Sobre la interacción con las fuerzas de seguridad”, se pregunta a las personas si fueron detenidas, demoradas, denunciadas, allanadas, trasladadas y/o requisadas por infracción a la ley de drogas; y, de responder afirmativamente, se continúa indagando acerca de las características del hecho (tipo, provincia, localidad, año y se pide un detalle de lo acontecido). Además, se les pregunta si al momento del hecho estaban o no inscriptxs en algún registro; por las consecuencias (sociales, económicas, vinculares) que tuvo el hecho en sus vidas; por la existencia de irregularidades en el procedimiento y si fueron víctimas de violencia policial. Por último, se les pregunta si el hecho derivó en una detención y de ser así por el tiempo y lugar de detención; y, si se les inició una casusa, se les solicita datos del juzgado, defensa y el estado actual de la misma.
Archivo
Autor
Comentar