Abr
18
2023

The 2023 Crypto Crime Report

Sumario para contenido

RESUMEN:
La empresa privada estadounidense Chainalysis es una empresa líder en la recopilación y el análisis de datos utilizados en cadenas de bloques de criptomonedas . En su informe anual sobre delitos relacionados con las criptomonedas, señalan que los volúmenes de criptomonedas ilícitas alcanzan máximos históricos en medio de un aumento de las sanciones y la piratería.

"En general, la proporción de toda la actividad de criptomonedas asociada con actividades ilícitas ha aumentado por primera vez desde 2019, del 0,12 % en 2021 al 0,24 % en 2022". La empresa evalúa que se utiliza un equivalente a $20.600 millones para actividades ilícitas.

Gran parte de esa suma proviene de los delitos relacionados con las sanciones económicas a Rusia. Esto muestra que el departamento del tesoro de los EE. UU. y las instituciones financieras internacionales imponen de manera eficiente un régimen estricto de sanciones a los intercambios de criptomonedas. El informe describe los métodos que se utilizan para el lavado de dinero y las transferencias de fondos. Como conclusión clave, Chainalisys señala que el impacto de las sanciones criptográficas depende de la jurisdicción y las restricciones técnicas.

Pagos criptográficos de ransomware
El informe muestra una disminución en el ransomware a partir de 2021. Chainalisys afirma que las víctimas de ransomware se niegan cada vez más a pagar el dinero del rescate, por lo que expulsan a los delincuentes de este esquema. El informe afirma que "las interrupciones significativas contra los grupos de actores de ransomware están generando intentos de extorsión exitosos más bajos de lo esperado". En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. pagos de ransomware. La OFAC aconseja a todas las empresas de EE. UU. que informen sobre el ransomware al FBI antes de cualquier acción. Esto también se considera uno de los factores de la caída en los pagos de ransomware. Además, la vida útil del ransomware es significativamente más corta. De 470 días en 2019, se redujo a 70 días en 2022.

Lavado de dinero
El informe indica un aumento en las actividades de lavado de dinero de $ 14,2 mil millones en 2021 a $ 23,8 mil millones en 2022. El informe establece que los "servicios clandestinos de lavado de dinero" son una preocupación creciente. Dichos grupos usan canales privados en aplicaciones de mensajería para configurar y organizar transacciones privadas que son difíciles de rastrear.

Estafas de criptomonedas
Las estafas de criptomonedas y el uso de criptomonedas en los mercados de la red oscura están disminuyendo en comparación con años anteriores.

REFERENCIA:
Artículo publicado en Digital Watch observatory, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original, disponible en chainalysis-issues-the-2023-cryptocurrency-crime-report.

Archivo
Se publicará automaticamente
Activado
Descargar archivo

Comentar