Dic
28
2022

La ONU emite una histórica resolución tendiente a abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas adoptando un enfoque amplio, integrado y equilibrado

Sumario para contenido

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su septuagésimo séptimo período de sesiones un proyecto de resolución destinado a Abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas adoptando un enfoque amplio, integrado y equilibrado.
La misma contó con una amplia aceptación de 124 votos a favor, 9 en contra y 45 abstenciones.
Entre los puntos más destacables se excluye por primera vez el objetivo de lograr una sociedad libre de drogas.
La Resolución condena cualquier práctica discriminatoria o violenta perpetrada por agentes del orden contra personas vulnerables o marginalizadas, incluido el racismo sistémico en las fuerzas del orden y los sistemas de justicia penal, recalcando la importancia que reviste asegurar que esos actos no se traten con impunidad.
Reafirma que los Pueblos Indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales vitales, y que también tienen derecho a acceder, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud y a participar en los procesos de adopción de decisiones.
Reconoce que existen desafíos persistentes, nuevos y cambiantes que deberían afrontarse de conformidad con lo dispuesto en los tres tratados de fiscalización internacional de drogas, los cuales ofrecen a los Estados partes suficiente flexibilidad para formular y aplicar políticas nacionales en materia de drogas con arreglo a sus prioridades y necesidades, de conformidad con el principio de la responsabilidad común y compartida y con el derecho internacional aplicable.
Reafirma su compromiso de respetar, proteger y promover todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad inherente a todas las personas y el estado de derecho al formular y aplicar políticas en materia de drogas.
Alienta a los Estados Miembros a que promuevan la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de drogas, utilizando prácticas basadas en datos científicos.

Archivo
Descargar archivo

Comentar