Mayo
19
2022

El derecho a ser oído. Las voces de las/os adolescentes en tránsito en la justicia penal juvenil, en la jurisdicción nacional.

Sumario para contenido

Esta publicación confeccionada por el Centro de Delegados Inspectores de Menores refleja la estrategia de algunos de los integrantes de los equipos interdisciplinarios de la Justicia penal juvenil de la Capital Federal, con ánimo de comprender el diálogo entre la letra escrita de la norma y los espacios institucionales, con la voz de quienes transitan por el fuero.
El presente trabajo destaca la importancia del derecho a ser oído como opción, no como obligación, y lo diferencian también de la oportunidad procesal de la escucha en indagatoria. Otra circunstancia que también se profundiza aquí es el derecho a guardar silencio y a que la escucha sea llevada a cabo en forma directa por todos los operadores en cada parte del proceso: la policía, los funcionarios, los jueces.
Asimismo se intenta resaltar la importancia de comprender el hecho que se adjudica, entender lo que implica asumir una responsabilidad, asegurarles la posibilidad de la defensa, conocer la documentación, los cargos que se le reprochan, las etapas del proceso, reconocer a los operadores, saber que pueden expresarse, participar, ser escuchados, con el objeto de darle al adolescente un protagonismo en la interacción.

Archivo
Descargar archivo

Comentar