Informes
Mayo
08
2019

Boletín Estadístico de la Procuración Penitenciaria de la Nación "Las cárceles en números": 4º Trimestre de 2018

Sumario para contenido

Este lunes se publicó el Boletín Estadístico de la PPN Nº 13 con datos actualizados al cuarto trimestre de 2018. Estos visibilizan el trabajo institucional realizado sobre aquellos fenómenos estructurales del sistema carcelario. En este sentido, se trata de una publicación que sistematiza y recupera el trabajo colectivo de registro y producción de información sobre las prisiones federales y otros centros de detención no penitenciarios. 

De forma sintética se puede mencionar un crecimiento sostenido de la población carcelaria, lo cual genera hacinamiento en los establecimientos de detención donde se encuentran más de trece mil personas alojadas. Este número supera de manera considerada la capacidad declarada por el sistema federal. Según datos del cuarto trimestre de 2018, casi el 60% de las personas privadas de su libertad se encuentra bajo prisión preventiva.  En este sentido, se necesita tomar de forma urgente medidas estratégicas que reduzcan el encarcelamiento masivo.

El informe registra 37 mujeres alojadas con sus hijos/as de las cuales 8 están embarazadas. En esta línea, es sumamente problemático la privación de la libertad de este colectivo el cual podría acceder, por decisión judicial, al arresto domiciliario.

A la vez, el documento señala con especial sensibilidad y urgencia la situación de los niños, niñas y adolescentes privados/as de libertad en centros de detención de la ciudad de Buenos Aires. Mujeres. trans y/o travestis y jóvenes adultos, al igual que las personas extranjeras y aquellas que presentan alguna discapacidad, conforman colectivos con necesidades específicas. Por ello es importante el diseño y la correcta aplicación de políticas penitenciarias que garanticen que el encierro se desarrolle en un marco de atención y respeto de sus derechos y características particulares.

Los boletines estadísticos no sólo incluyen información cuantitativa, sino que se complementan con claves de análisis las cuales permiten hacer lecturas de mayor complejidad. Además, contienen breves apartados cualitativos con el relato de casos paradigmáticos y emergentes del período que favorecen una comprensión más acabada de la cuestión carcelaria. Esta eficaz herramienta para la circulación de la información que produce el organismo es publicada de forma trimestral 

Archivo
Descargar archivo

Comentar