Informes
Ago
22
2018

Extradicción: reseña de fallos de la CSJN y dictámenes de la Procuración

Sumario para contenido

a Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) presentó un compendio actualizado que contiene los extractos más relevantes de dictámenes de la Procuración General de la Nación y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en materia de extradiciones durante los años 2016 y 2017.

El documento evidencia la trascendencia de la cooperación jurídica internacional como herramienta indispensable para la investigación y persecución de la delincuencia organizada trasnacional, al tiempo que destaca la relevancia que, en los últimos años, adquirió el instituto de la extradición hasta convertirse, a nivel global, en un mecanismo indispensable para enfrentar la delincuencia que trasciende fronteras.

En la República Argentina, la Ley N°24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal regula la cooperación jurídica en nuestro país y asigna al Ministerio Público Fiscal la responsabilidad de representar, en el trámite judicial, el interés por la extradición. En virtud de ello, la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) brinda asesoramiento a los fiscales y procuradurías en esta materia; efectúa el seguimiento de todos los procesos de extradición activos y pasivos; y, ante requerimiento de los fiscales federales, interviene en los mismos en cualquiera de sus instancias, aún en los juicios.

Además, la DIGCRI, posee una base de datos que reúne la información sobre todos los pedidos de extradición, los dictámenes de la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los fallos que se dicten en consecuencia, sobre la cual se elaboró el presente documento, el cual se encuentra a disposición de las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El compendio actualizado –que fue posible gracias a los aportes del secretario de la PGN, Francisco G. Eckhardt- contiene los extractos jurisprudenciales, los cuales están precedidos por un título con palabras clave que indican el tema al que se refiere. Los párrafos no siempre son citas textuales de sus originales. En algunos casos fueron adaptados, de modo que el lector pueda formarse una idea del contenido del documento. Por lo tanto, se aconseja que, en caso de resultar de utilidad, se consulte el fallo o dictamen correspondiente. A dichos fines, los extractos de dictámenes son acompañados del enlace para acceder al texto completo.

Archivo
Descargar archivo

Comentar