Informes
Oct
04
2016

Recomendación de la PPN para la atención de la salud de adultos mayores

Sumario para contenido

En el marco del trabajo cotidiano que realiza la Procuración en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza se pudo detectar que las personas mayores de 50 años que se alojan en la Unidad Residencial 1 no estaban recibiendo la atención médica que su edad exige, restringiéndose de esta manera su derecho humano de acceso a la salud. 

Así, se constató que cuentan con un solo médico de planta para atender las demandas de las más de 420 personas del módulo, de las cuales 50 son adultos mayores de 50 años, colectivo con necesidades especiales. Ello se traduce en que las personas deban esperar como mínimo un mes desde el pedido de atención hasta la concreción de la consulta, en los casos que efectivamente se realiza. Es más, muchas de las personas allí alojadas refirieron no conocer al médico de planta o afirmaron que la unidad residencial no contaba con un galeno.

Por todo ello, el 29 de agosto el Procurador Penitenciario dictó la Recomendación N° 843/PPN/16, mediante la que indica la necesidad de la designación de un nuevo profesional en la función de médico de planta para la Unidad Residencial 1; de la confección de un protocolo de actuación para ser aplicado en casos de urgencias médicas; de regularización del stock y suministro de los medicamentos recetados; y de controles médicos periódicos a las personas alojadas en el pabellón B atento a sus especiales necesidades debido a su edad. 

Esta recomendación muestra el especial énfasis que la Procuración pone en la promoción de los derechos fundamentales de colectivos sobre vulnerados, en este caso, personas de avanzada edad en las que el encierro agrava y deteriora su estado de salud. 

Archivo
Descargar archivo

Comentar