Nov
12
2025

Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia

En diciembre de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Cibernética, el primer tratado internacional sobre justicia penal en más de dos décadas. El 25 de octubre pasado, la Convención se abrió a la firma en una ceremonia oficial en Hanoi (Vietnam), en la cual participaron sesenta y cinco países. Dicho convenio, entrará en vigor 90 días luego de su ratificación por dichos Estados partes.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia es un instrumento poderoso y jurídicamente vinculante para reforzar las defensas colectivas contra la ciberdelincuencia, buscando establecer un marco legal universal para investigar y perseguir delitos cometidos en línea, desde el ransomware y el fraude financiero hasta la difusión no consentida de imágenes íntimas.

El tratado, fruto de cinco años de negociaciones multilaterales, representa un avance en la seguridad digital y la colaboración global.

Entre sus aspectos destacados, el nuevo instrumento jurídico define y criminaliza una amplia gama de delitos cibernéticos, entre ellos el phishing, el tráfico en línea y el discurso de odio. Facilita el intercambio de pruebas electrónicas entre países y crea una red de cooperación permanente entre Estados, disponible las 24 horas.

No obstante, la aplicación del tratado plantea el significativo desafío de garantizar que su implementación preserve los derechos fundamentales, evitando tanto posibles abusos como restricciones indebidas sobre la libertad digital y la labor de investigación en ciberseguridad.

Cabe destacar que, hasta el momento, el Estado Argentino no ha procedido a suscribir el mencionado instrumento internacional.

Redes Sociales
Activado
Descargar archivo

Comentar