Ago
07
2023

Reglamentación "Ley Lucio" Decreto 360/23

El Poder Ejecutivo, a través del decreto 360/2023 aprueba la reglamentación del plan federal de capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes destinado a personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que formen parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en base a los contenidos mínimos que receptan la singularidad de cada uno de los territorios del país.
El Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionado por el Poder Legislativo, mediante la Ley 27.709, más conocida como “Ley Lucio” en referencia al caso del niño Lucio Dupuy.
La referida norma - busca proteger integralmente las niñeces y adolescencias proponiendo la capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
Su reglamento ahora faculta a la Secretaría Nacional de Adolescencia y Familia (Ministerio de Desarrollo Social), su autoridad de aplicación, a tomar una serie de medidas como celebrar los acuerdos o convenios necesarios y dictar las normas aclaratorias y/o complementarias, en post de garantizar su efectivo cumplimiento.
En primer lugar dispone que los sujetos obligados son los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus dependencias de la nación, así como su alcance todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías cualquiera fuera su modalidad de contratación o relación.
En cuanto a sus contenidos, estos serán recomendados por la autoridad de aplicación, y podrán orientarse a la especialidad de cada área u organismo en el que se desempeñen los y las agentes en cuestión.
Se deberá elaborar un curso de formación inicial para la promoción del buen trato; prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y difusión de recursos para asesoramiento, abordaje y denuncia de situaciones de violencia.
También deberán realizar campañas de concientización que se diseñen con información en lenguaje sencillo y aseguren su acceso a personas con discapacidad.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar