Mar
26
2020

Protocolo de contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias en razón de género, en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para toda la población en el país por Coronavirus. Chaco.

"El Gobierno de la Provincia del Chaco aprueba por Decreto Nº 449/2020 el “Protocolo de contingencia victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencias en razón de género, en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para toda la población en el país por Coronavirus -Covid 19- y la Emergencia Social por Violencia de Género” 

Resistencia, 26 de marzo de 2020. En tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por la Pandemia del COVID-19, resulta de vital importancia no perder de vista el abordaje integral de las violencias en razón de los géneros. Las medidas sociales y comunitarias que se están tomando para mitigar las consecuencias del COVID-19 pueden tener un efecto directo, en relación con las mujeres, niños, niñas, adolescentes e identidades diversas y disidentes y; incrementado las vulnerabilidades y el desequilibrio de poder, propiciando escenarios de violencias contra esta población con un plus de riesgos. Por ello, es indispensable la incorporación de la perspectiva de género y el reforzamiento de acciones para la prevención y atención de las violencias de géneros.

Siendo un compromiso y un objetivo primordial del Gobierno provincial, transversalizar el enfoque de géneros en las políticas públicas para garantizar la igualdad de géneros y la protección de los derechos humanos para todas las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos, así como la prevención y la eliminación de los obstáculos en materia de desigualdades de géneros, ante la situación epidemiológica de emergencia se dispone: 
Evitar los traslados de las víctimas, teniendo en cuenta los riesgos que supone, agilizando las medidas de protección, seguimiento y contención psico-jurídicas.
Para lo cual contamos con una plataforma virtual de trabajo articulado inter y multiagencial diseñado por la Empresa ECOM Chaco S.A para optimizar el registro de las líneas de emergencia. Esta red, dispone un trabajo conjunto de los equipos de recepción de denuncias, con los órganos judiciales que emitirán las medidas proteccionales, con las fuerzas de seguridad que efectivicen dichas medidas y con un posterior seguimiento sostenido por los equipos expertos en victimología.
En lineamiento con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, trabajamos contra las violencias machistas adoptando medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de prevenir potenciales riesgos para la integridad física de las mujeres, infancias y el colectivo diverso y disidente que se puedan acentuar por la situación de confinamiento domiciliario que nos demanda la situación de emergencia sanitaria. 
Estas medidas significan la puesta en marcha de políticas públicas integrales, inclusivas y democráticas que reafirman el compromiso del gobierno chaqueño para paliar las desigualdades entre los géneros."
Descargar archivo

Comentar