Jun
01
2016

Costa Rica. Proyecto de ley sobre justicia restaurativa

El proyecto Justicia Restaurativa del Poder Judicial entró en corriente legislativa para convertirse en Ley de la República, sí así lo disponen las diputadas y los diputados. 
Su presentación se realizó este jueves 21 de abril en la Asamblea Legislativa, con la presencia de Rafael Ortiz Fábrega, Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Antonio Álvarez Desanti y la magistrada y coordinadora del Programa Justicia Restaurativa, Doris Arias Madrigal, así como diputados y diputadas y demás público presente que prestaron atención al Proyecto presentado. 
Para la magistrada Arias Madrigal los resultados han sido favorables y es una forma de contribuir con la prevención de las acciones delictivas del país. 
“En la Oficina de Justicia Restaurativa de Pavas, de Julio del 2012 a Diciembre de 2015, hemos realizado 935 reuniones restaurativas. De los acuerdos homologados, el 94% se cumplieron en su efectividad. Y de los acuerdos satisfactorios las personas ofensoras retribuyeron a la víctima o comunidad con donaciones que suman los ¢92.945.000.” indicó la jerarca judicial. 
Justicia Restaurativa tiene como objetivo la reparación del daño a la víctima, a la persona ofensora y a la comunidad, de tal forma que se busca una solución del conflicto de forma pacífica e integral previniendo que la persona no vuelva a delinquir. Eso se logra tomando decisiones en conjunto entre persona imputada, víctima, comunidad y redes interinstitucionales. 
El procedimiento penal restaurativo aplicaría para aquellas personas condenadas con cárcel que no exceda los tres años de prisión y en delitos sancionados con penas no privativas de libertad. 
“En la actualidad existe una percepción ciudadana de aumento de la inseguridad, a lo cual se suma la reincidencia delictiva, porque no se está logrando una eficiente resocialización.” manifestó Alvarez Desanti. 
El Presidente de la Asamblea Legislativa señaló que espera que las diputadas y diputados aprueben este proyecto, donde se destaca que a través del dialogó se puede solucionar conflictos. 
Actualmente este proyecto cuenta con una red de apoyo integrado por 646 instituciones. A la presentación de este proyecto de ley asistieron magistrados, funcionarios y funcionarias judiciales.

La Magistrada Arias cerró su intervención indicando que “esta iniciativa de ley No. 19,935, del Despacho Antonio Alvarez, es un camino que apenas empieza, como todo proyecto será enriquecido con los diferentes aportes de las personas legisladoras, de la sociedad civil, del a academia. Esperemos que el resultado final nos coloque como pioneros de una legislación moderna, acorde con principios de derechos humanos

Descargar archivo

Comentar