Legislacion
Jun
20
2015

Proyecto de ley que plantea el otorgamiento de un subsidio para las mujeres que son víctimas de violencia de género

Violencia de género: un subsidio puede ayudar

El Senado bonaerense tratará un proyecto de ley que plantea el otorgamiento de un subsidio para las mujeres que son víctimas de violencia de género. La iniciativa se discute en un marco donde la problemática adquiere una mayor dimensión en los medios.

La senadora Malena Baro (Frente Renovador) presentó una iniciativa en la que se prevé el otorgamiento de un subsidio para las mujeres víctimas de violencia de género. Se podrá acceder al beneficio con la acreditación de la ciudadanía bonaerense y con el número de causa donde se tramita el caso.
 
La discusión fue puesta de vuelta en el tapete por la legisladora en el marco de la gran cantidad de crímenes y casos de este tipo que comenzaron a ser visualizados en los últimos tiempos a nivel mediático, y que llevaron a que se realice una convocatoria para visibilizar más un tema que está lejos de ser zanjado. Una multitud se movilizó el pasado 3 de junio hacia la Plaza de los Dos Congresos, manifestación que fue replicada en otros lugares del país.
 
La integrante de la Cámara Alta bonaerense explicó que era importante que este proyecto avance, ya que ante estas situaciones las mujeres quedan en estados muy vulnerables y precisan de mucha ayuda para salir adelante. En muchas ocasiones no cuentan con ningún tipo de elemento que las ayude a subsistir o afrontar los gastos legales de llevar la causa.
 
Concretamente, la propuesta prevé que el subsidio sea otorgado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, desde donde se podrá solicitar la afectación del 10% de la suma que corresponde al programa de responsabilidad social compartida ENVIÓN.
 
En los fundamentos de la iniciativa, Baro consigna que para que alguien pueda ser sometido, debe pasar por etapas que llevan al aislamiento, la culpa, y la descalificación, aunque parezca difícil de comprender, estas etapas pueden llevar lapsos de tiempo más o menos extensos, depende de las situaciones particulares”.
 
La legisladora precisa que “es así como las mujeres van siendo aisladas, de sus amistades, deseos, estudios, familiares directos, etc. La violencia domestica se produce en un ámbito privado, por lo que también recibe la denominación de “intra muros” y “por un ocultamiento explicado a través de mitos y creencias que circulan en el imaginario social”. Es entonces cuando frente a situaciones de violencia extremas, se encuentra sola y sin saber a quien recurrir”.
 
“Es por esto que 'se deben desarrollar estrategias que apoyen la institucionalidad democrática necesaria para la protección de las familias, reestableciendo la confianza de estas hacia las instituciones, especialmente las del servicio público'”, indica la senadora.
 
La integrante senadora  explica que “el proyecto está destinado a la creación de un subsidio temporal que abarque la manutención de mujeres en situación de violencia familiar, y que al haber denunciado los hechos, les resulte inconveniente retornar al hogar común con el victimario por razones de seguridad, o cuando excluido éste no puedan mantenerse por sus propios medios”. 
 
“En tal sentido, y en concordancia con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 12.569 de Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires, es necesario arbitrar los recursos y medios necesarios para generar con los municipios y entidades comunitarias casas de hospedajes y tratamiento de la problemamática, en cada comuna de la Provincia de Buenos Aires que brinden albergue temporario a víctimas de violencia intrafamiliar”, asevera Baro.

FUENTE: DIARIO JUDICIAL
Descargar archivo

Comentar