Ago
10
2022

Dictamen favorable del Senado para modificar la ley 24660 de ejecución de la pena

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, aprobó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, PE-26-21, por el cual se modifica el Capítulo IV –“Disciplina”-, de la ley de Ejecución de la Pena.
La Comisión parlamentaria se reunió el día 3 de agosto de 2022, siendo invitados a participar de la misma a Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación; la doctora Silvia Martínez, defensora pública interamericana y defensora pública oficial ante los juzgados en lo Criminal y Correccional, y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires; la doctora María Laura Garrigós, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, y la licenciada María Josefina Ignacio, comisionada en representación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
La iniciativa se funda a partir de una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, en el marco del caso “Guillermo Patricio Lynn vs. Argentina” y, con el conceso de la Defensoría General de la Nación.
La cuestión más relevante de la pretendida modificación consiste en que propone reemplazar
el actual procedimiento disciplinario, de corte netamente administrativo, inquisitivo, sancionatorio, no contradictorio, y que posee como figura central al director del penal, por uno más adecuado a la garantía del debido proceso y del derecho de defensa en juicio, con intervención de defensa técnica y producción de prueba en los casos de inconductas que contemplen sanciones disciplinarias.
La modificación propuesta, de aprobarse en el recinto del Senado y luego en la Cámara de Diputados, constituiría una importante mejora en el régimen disciplinario, contenido en la ley 24660.

Para ver el proyecto y la versión taquigráfica:
https://www.senado.gob.ar/micrositios/nota/20479/noticias

Descargar archivo

Comentar