Feb
16
2023

CFA ordena restitución de elementos de cultivo de cannabis a su propietario

Fecha Fallo

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la resolución del Juez de Instrucción que ordenaba la donación de elementos de cultivo de cannabis (Carpas, Indoor, ventiladores, macetas) al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.)
Entre sus fundamentos sostuvo que dicho comiso y posterior donación a dicho Instituto afecta el derecho de propiedad de quien fuera sobreseído del delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.
El Juez de Instrucción luego de declarar la inconstitucionalidad del delito previsto en el art. 14 2ª parr. Ley 23.737, ordenó la donación de los efectos al I.N.T.A. Contra esta decisión respecto al destino de los bienes la Defensa Pública interpone recurso de revocatoria fundamentando el agravio en la afectación a su derecho de propiedad (art. 17 C.N).
"Ahora bien, teniendo presente los fundamentos por los cuales C. A. B. fue sobreseído ­pronunciamiento firme­, confirmar la decisión de donar los elementos de su propiedad al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria implica alcanzar directamente el del sobreseído, violando la garantía consagrada por el art. 17 de la Constitución Nacional"
"No enmarcándose ningunos de los efectos cuya devolución se peticiona (fs. 8) en algunos de los supuestos previstos por el art. 231 del CPPN ni del 23 del CP, ni que por su propia naturaleza resulten prohibidos, corresponde revocar la resolución venida en apelación y disponer su devolución a C. A. B."

Descargar archivo

Comentar