Feb
08
2023

Conflicto de actuación negativo entre Fiscalía y una Unidad Contravencional. Género y punitivismo.

Fecha Fallo

La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba resolvió un conflicto de actuación negativo entre una Fiscalía de Instrucción (que entendía que la acción encuadraba en la contravención de hostigamiento) y una Unidad Contravencional (que entendía que la acción encuadraba en el delito de abuso sexual simple).
Se trata de un caso en que un varón abrazó sin consentimiento a una joven en el marco de una relación laboral en la que la víctima era dependiente del denunciado y padecía cotidianas situaciones de acoso.

La Fiscal General adjunta resuelve el planteo aplicando el principio de mínima intervención del derecho penal y la Convención Belem do Pará. Dice el dictámen: "Entre las obligaciones asumidas surgidas del derecho internacional de los derechos humanos (en especial, la CEDAW y la Convención Belem do Pará), y de la normativa local de orden público, surge el deber de brindar tratamiento efectivo a través de procedimientos legales justos y eficaces, por lo que considerar que la única respuesta posible es la sanción penal, conduce a desconocer la heterogeneidad de los conflictos de género"

Carátula
Actuaciones Sumariales no 357/2022
Descargar archivo

Comentar