Oct
26
2022

TOF sobreseimiento a cultivador inscripto ren REPROCANN por hechos anteriores a su inscripción

Fecha Fallo

El Tribunal Oral Federal dictó el sobreseimiento de un cultivador de cannabis inscripto en el Reprocann por hechos anteriores a su inscripción.
La defensa solicitó el sobreseimiento por entender que la nueva normativa descriminaliza las conductas de cultivo y siembra de cannabis cuando la misma es con fines terapéuticos no obstante los lineamientos del antecedente Arriola.
El pedido de sobreseimiento contó con el dictamen favorable del Ministerio Público Fiscal al coincidir que en dichos casos, cuando una persona se encuentra inscripta ante el Registro del Programa de Cannabis debe aplicarse retroactivamente la ley penal más benigna a hechos sucedidos antes de su vigencia.
Sostuvo el Tribunal :
- Que, no obstante los planteos realizados por el defensor técnico del procesado, habiendo el Ministerio Público Fiscal manifestado que el sembrado y cultivo de plantas para la producción de estupefacientes con objetivos medicinales, deviene atípica por la aplicación retroactiva de la ley penal más benigna, y; en relación a las otras conductas atribuidas, es decir, tenencia de semillas y tenencia simple de estupefacientes, que las mismas eran para abastecimiento personal del encartado, impetrando con ello el sobreseimiento de MALAHOVICH, corresponde proceder en consecuencia.
En tal sentido, es dable recordar que “Se considera al fiscal un representante de la sociedad y no exclusivamente de los intereses del Estado, debiendo adecuar su actuación según criterios objetivos en función de una correcta aplicación de la ley, debiendo inclusive formular requerimientos en favor del imputado.” (Principio acusatorio y funciones del Ministerio Público, Esteban Righi, Cuadernos de doctrina y jurisprudencia penal, Año V, Número 8, pág. 25). Que, en tales condiciones, habiendo desistido de la acción su titular penal y conforme jurisprudencia de la C.S.J.N. (entre otras, las causas “Tarifeño” y “Mostaccio”) se viabiliza el sobreseimiento interesado.

Descargar archivo

Comentar