Oct
28
2021

CNACC. Confirma procesamiento por defraudación por circunvención de persona incapaz en concurso real con falsedad ideológica

Fecha Fallo

-Defraudación por circunvención de incapaz. Procesamiento de uno de los imputados en calidad de autor mediato y del otro por ser partícipe necesario del delito de defraudación por circunvención de incapaz, en concurso real con el delito de falsedad ideológica, reiterado en dos ocasiones, en calidad de autor (arts. 45, 54, 174, inc. 2° y 293, CP).

- Escribano imputado: Apreciable disminución de las capacidades y estado de vulnerabilidad que presentaba quien en vida suscribiera la escritura de venta que se encuentra acreditada. Imputado que tenía la obligación de llevar a cabo, al momento de la suscripción del documento público, un juicio de valor de acuerdo a su leal saber y entender e incluso, por elementales razones de prudencia, de abstenerse ante la evidencia de una notoria falencia en la capacidad. Elementos suficientes para mantener el reproche penal que se le dirige en calidad de participe necesario de la defraudación orquestada por el coimputado y la autoría en la falsedad ideológica.

- Coimputado autor mediato: circunstancias relativas a la ausencia de capacidad de la occisa acreditada. Imputado que en el momento de los hechos fue pareja de la compradora del bien -declarada inimputable y en consecuencia sobreseída-. Elementos reunidos que permiten sostener que su ex pareja no podía comprender y/o dirigir sus acciones. Situación compatible con violencia de género. Imputado que administraba los bienes a su pareja.

Descargar archivo

Comentar