Doctrina
Feb
10
2023

Justicia penal y modos de compromiso público. El caso de Mario Alberto Juliano

RESUMEN:
El trabajo de Fernando Gauna Alsina nos acerca un primer estudio, con enfoque biográfico, de la trayectoria de Mario Juliano como actor judicial clave. Uno que, en palabras del autor, fue un "un integrante de la justicia penal de carne y hueso que generó movimientos y cambios en el campo penal".
El texto revela facetas de sus incursiones en la vida pública y política que lo posicionaron en un lugar distinto al de quienes, por lo general, participan de la cuestión criminal argentina. Por otra parte, recupera acontecimientos y momentos decisivos de su itinerario vital. Desde su incorporación al Poder Judicial y su involucramiento por completo al derecho penal; pasando por un perfil dogmático y académico, hasta otro de divulgación. Un camino marcado por el abandono de un modelo de juez y activista que se consideraba pasivo, hacia un rol más activo en los dos ámbitos, en cuyo marco procuró que las personas involucradas en los con los conflictos tuvieran –o recuperaran– protagonismo.

REFERENCIA:
Artículo publicado en "Tristes tópicos judiciales. El trabajo de la justicia penal más allá de los lugares comunes", de la Editorial de la Universidad de La Plata. Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original, disponible para su descarga libre en el sitio web de la universidad: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148168

CITA SUGERIDA:
Gauna Alsina, Fernando (2023), Justicia penal y modos de compromiso público. El caso de Mario Alberto Juliano, en Kostenwein, Ezequiel (comp.), "Tristes tópicos judiciales : el trabajo de la justicia penal más allá de los lugares comunes", EDUNLP, pp. 100-130.

Descargar archivo

Comentar