Ago
08
2022

Populismo penal y justicia paralela: un análisis político-cultural

SUMARIO:
El presente artículo propone un concepto ampliatorio de populismo penal, que abarque no sólo su vertiente política -la utilización de la penalidad como herramienta electoralista-, sino también su vertiente cultural. Esta haría referencia al modo en que diferentes actores políticos, sociales y mediáticos pugnan por la hegemonía cultural a través de un conjunto de dispositivos comunicativos (guerras culturales, estereotipos, framing, pánicos morales, victimización y estigmatización) que permiten explotar el potencial simbólico y emocional del delito y su castigo. Estas estrategias suponen un alejamiento del ideal político-cultural al uso, y su consecuencia más visible no es sólo la expansión del sistema penal formal, sino también de las prácticas de justicia paralela y los linchamientos online y offline.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en "Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología", Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Cigüela Sola, Javier, "Populismo penal y justicia paralela: un análisis político-cultural", en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2-12, 2020.

Descargar archivo

Comentar