Nov
05
2021

LA TENSIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y RAZONABILIDAD

Este artículo ha sido publicado originalmente en la Revista Argumentos, Núm. 7 noviembre-diciembre 2018, pp. 25-33, sección artículos, del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez. Puede accederse a través de http://revistaargumentos.justiciacordoba.gob.ar/

Cita sugerida: Pedernera Allende, Matías, "La tensión entre los principios de legalidad y razonabilidad", Revista Argumentos, n. 7, nov-dic 2018, pp. 25-33.

Resumen:

Los principios de legalidad y razonabilidad son dos de los estándares más importantes de los sistemas jurídicos contemporáneos. El principio de legalidad prescribe ciertos límites formales que las normas jurídicas deben cumplir. Esas exigencias han sido asociadas a la concepción clásica y formal del Estado de Derecho. Por su parte, el principio de razonabilidad ofrece un espacio de razones para adoptar decisiones que conciernen a derechos fundamentales de una manera justificada. Sin embargo, aun cuando los dos principios son importantes, puede existir una tensión entre ellos en tanto el marco ofrecido por el principio de razonabilidad puede presentar ciertos déficits que contradicen las exigencias del Estado de derecho.

Descargar archivo

Comentar