Doctrina
Nov
02
2021

La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas. Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta

Por: OEA

En vista de las grandes oportunidades que se presentan con el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los espacios digitales, el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), han decidido establecer una alianza que marca un giro decisivo en el enfoque regional de la seguridad digital de las mujeres.
Con esta asociación se busca, por un lado, incorporar una perspectiva de género en la estrategia regional de ciberseguridad a fin de reconocer y combatir los riesgos y las amenazas particulares que enfrentan las mujeres en internet. Por otro lado, pretende fortalecer las labores hemisféricas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres mediante un enfoque renovado que reconozca las transformaciones que las tecnologías están propiciando en las relaciones de género.
Por medio de este documento se busca llegar a un público amplio para que tome conciencia de la necesidad de información que hemos observado sobre el tema. Con ese fin se presentan recomendaciones, consejos y recursos para mujeres y jóvenes usuarias de internet, sobrevivientes de violencia en línea, personal especializado en la atención de víctimas de violencia, funcionariado y personas vinculadas al sector de la ciberseguridad, que estamos seguras se beneficiarán de su lectura y puesta en práctica.

Cita recomendada: La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas : Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y estrategias de respuesta / [Preparado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos]. v. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; OEA/Ser.D/XXV.25) ISBN 978-0-8270-7306-7

Descargar archivo

Comentar